Si el río vuela es porque rafting trae

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Los ríos Blanco y Aysén forman una ruta ideal para hacer rafting. Todo parte en la tarde, cuando pasan por ti. No olvides llevar traje de baño y ropa cómoda y abrigada para cuando salgas del agua. Salimos de Coyhaique rumbo a Puerto Aysén, este es un camino que puedes hacer infinitas veces e infinitas veces encontrarás detalles nuevos. Percibirás el cambio desde lo pampeano a la costa. A unos pocos kilómetros de Coyhaique se encuentra el mirador Luis Marchant, donde descubrirás una panorámica única de Coyhaique. La ruta continúa con árboles que han crecido tendidos por la fuerza del viento y en el cruce del 57 (hablamos del camino en kilómetros en descenso hacia Puerto Aysén) está el camino que lleva a Villa Ortega, además de un pequeño poblado, Alto Baguales, y un bus-restaurant para comer algo rápido.

Rafting bajando balsa

Pasado el túnel Farellones si prestas atención, ocurre un interesante cambio de clima y vegetación, ya lo pampeano va quedando atrás y aparece el bosque siempre verde y podrás ver coigües, canelos, musgos, líquenes y helechos, además de arbustos como el chilco y la zarzaparrilla. Y cuando mires hacia arriba, en la cima de los cerros verás vestigios de nieve incluso en época estival. Así que si eres amante de la naturaleza, sentirás que el tiempo desaparece ante la belleza de este camino de Carretera Austral. También encontrarás caídas de agua como El velo de la Novia y la Cascada de la Virgen, y frente a esta cascada se encuentra el cerro conocido como Queque Inglés.

Rafting y naturaleza

Una vez que llegamos a Puerto Aysén, cruzamos su emblemático puente colgante, Presidente Ibañez, monumento nacional construido hace más de cuatro décadas. Luego doblamos hacia la izquierda camino a lago Riesco hasta la balsa lago Portales. Ahí llegamos hasta donde nos pondremos los trajes de neoprén y el equipamiento de seguridad que entrega PataGone Travelling. Mientras tanto se revisan las balsas, los implementos de seguridad y se afinan detalles. Este trabajo lo realiza Luis Miranda, guía de rafting, junto a su equipo. Luis reúne al grupo para darles a conocer conceptos básicos de rafting y protocolos de seguridad. Éste es un deporte muy seguro, sin embargo, todos los pasajeros deben conocer estas instrucciones. Aún cuando nada puede salir mal, hay que prevenir, así también hace de tu experiencia un momento cómodo e inspirador.

Rafting seguridad

Los botes son lanzados por los mismos pasajeros, quienes son ordenados en su interior de acuerdo al peso, altura y fuerza. Los más fuertes van adelante, el guía los va distribuyendo a los otros pasajeros. La forma de remar no es la misma que en un bote cualquiera, acá debes hundir la paleta y darle con fuerza para la estabilidad. La quilla del bote es prácticamente flexible, vas sentado y te fijas a la balsa con tus pies. Puedes remar, moverte y descansar sin ningún problema.

Rafting Río Blanco

El recorrido parte en el río Blanco, la última confluencia del río Aysén antes de su desembocadura en el mar. Ambos ríos son nivales, pluviales y glaciales, por lo tanto su caudal es abundante todo el año, particularmente con los deshielos. Estos ríos son clase III, en una escala de I a VI, es decir, de un nivel intermedio, olas medianas, remolinos y rápidos predecibles. El trayecto consiste en tres cuartas partes de floating, o sea, agua calma que te permite apreciar los paisajes, puedes nadar también en el río, y finaliza con un cuarto del trayecto de rápidos. La navegación dura dos horas y media. Todo el tour, aproximadamente seis horas.

Rafting rapidosLuego de la adrenalina, el agua y eso parecido a la libertad, finaliza el recorrido y PataGone Travelling te espera con un snack que incluye facturas de Delibreak Gourmet, o “los colombianos”, llamados así por su nacionalidad y que se han posicionado como los mejores en la fabricación de panes, pastelería y facturas dulces y saladas de Coyhaique.

Sin duda querrás volver. Si el río vuela es porque rafting trae.

GTP5003v1.0

1 thought on “Si el río vuela es porque rafting trae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *