Carretera Austral

Uno de los mayores atractivos de la Patagonia chilena, es la Carretera Austral. Esta larga carretera que nació como un sendero de colonización a fines del siglo XX, actualmente es una ruta turística de un creciente interés para viajeros y aventureros que quieran recorrer la salvaje belleza patagónica.

La Carretera Austral o Ruta CH-7, según la nomenclatura vial chilena, nace en la ciudad de Puerto Montt, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago. Recorre más de 1.240 kilómetros y en su trayecto cruza varias veces la cordillera de los Andes, junto con bordear el litoral y los fiordos de la Patagonia Occidental, para luego internarse en los bosques australes siempre verdes, acercándose a numerosos glaciares. En sus tramos finales, se aproxima a grandes lagos compartidos entre Chile y Argentina, como también a los ventisqueros de los Campos de Hielo Norte para finalizar en Villa O’Higgins, a unos cuantos kilómetros del Campo de Hielo Sur.

La Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Chaitén

Santa Bárbara - Parque Pumalín

La Carretera Austral en su primer tramo, va entre Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos y la localidad de Chaitén, aunque por la erupción de volcán Chaitén, la carretera estuvo cortada, pero en los últimos meses se ha recuperado de a poco la conectividad, mediante el uso de ferrys (conocidos en Chile como transbordadores) entre Puerto Montt a Hornopirén, desde Castro y Quellón en Chiloé hasta Ayacara o Chaitén. Dentro de este trayecto de la Carretera Austral, se puede conocer la Reserva Natural Pumalín y el Parque Nacional Hornopirén, ambos de una gran belleza.

La Carretera Austral entre Chaitén y Coyhaique

El segundo tramo de la Carretera Austral, es el que va entre Chaitén y Coyhaique, la capital de la Región de Aysén. Tiene más de 420 kilómetros de longitud y se abrió en el año 1982. Esta parte del camino es de las más antiguas y es la columna vertebral de la región de Aysén. Uno de sus desvíos lleva hasta la localidad de Futaleufú, límite con Argentina, donde se pueden practicar rafting en un bello entorno, único en el mundo. Además, si se quiere, el viajero puede desviarse a reconocer la salvaje belleza de las Reservas Nacionales Futaleufú y Lago Palena.

Ventisquero Colgante - Parque Queulat



SEGUIR LEYENDO >

15 thoughts on “Carretera Austral

  1. Hola, con mi señora queremos recorrer la Carretera Austral y queremos saber si es recomendable hacerlo manejando mi propio auto. Tenemos una semana disponible. Gracias.

    1. Hola Jorge, considerando el tiempo de cual dispones y que son 2 personas, te recomendamos tomar un programa grupal guiado, porque resulta más económico, evitas el estrés de manejar en ripio y la pérdida de tiempo en la búsqueda de lugares. Saludos.

  2. Al ver estos incomparables paisajes me da mucha nostalgia pero a la vez me considero un afortunado porque tuve la dicha de conocer entera esta bellisima y descontaminada Region.se la recomiendo a todo el mundo es lejos lo mejor de nuestro querido Chile, Felicitaciones a GEOTURISMO PATAGONIA, que siempre les vaya muy bien.

  3. QUE RECUERDOS…yo estuve en Chaitén, santa bárbara, lago yelcho, futaleufú, Caleta Gonzalo, fui al sendero de las cascadas…es M A R A V I L L O S O!! recomendado 100%

  4. Hola.
    con unos amigos queremos hacer la carretera austral en la época de año nuevo, en nuestro propio auto.
    nos recomiendas esto?
    gracias

    1. Hola Mario… Si, pero es absolutamente necesario que veas con tiempo la reservación de hotelería, sino, corres el riesgo de quedarte sin alojamiento. Revisa nuestro programa de Asesorías en Viaje por Carretera Austral!! Saludos!!

  5. Hola Geo turismo Patagonia

    Quisiera recorrer la carretera austral con mis 3 hijos en Enero
    Cuánto costaría un tour

  6. Hola!, con unos amigos queremos recorrer la carretera austral en auto hasta coyhaique y luego cruzar argentina para llegar hasta las torres del paine. Tenemos una duda con el auto (y el camino), es un volkswagen golf automatico del año 2005, se la podra?
    Saludos

  7. Pretendo recorrer la carretar austral a partír del 19 de enero de 2015, voy con mi mujer y mis dos hijas. ¿Alguien se suma para ir en caravana? Por lo que veo hay que asegurar el alojamiento y llevar un buen bituperio para el camino.

  8. Hola, con mi familia queremos recorrer la carretera austral. Como veo, el alojamie se debe reservar con anticipación. Hay lugares para acampar en el trayecto? Ya que queremos comenzar esta semana y no hemos adelantado nada. Gracias!

  9. Hola como están, quiero hacer un viaje con mis dos hijos recorrer la carretera austral. y conocer muy bien, pretendo ir mochiliando la idea es carretera austral y bariloche entiendo que me tengo que devolver , me pueden guiar plis la fecha es enero 2016

  10. Hola, queremos recorrer la carretera en auto propio 12 a 14 días, somos 4 adultos y 2 niños, como es el tema de alimentación, alojamientos que podemos encontrar, algunas recomendaciones?

Comments are closed.