¿Por qué te llamas como te llaman? Toponimia de Carretera AustraI

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Queridita me dijo, y yo qué. No, así se llama este pueblo, Melinka. Significa “queridita” en ruso y es el nombre que le dio el inmigrante Felipe Westoff, quien se dedicaba a la extracción del ciprés. Melinka fue uno de los primeros sectores en poblarse de la carretera austral. Pensé entonces que es interesante conocer el origen de los nombres de los lugares que visitamos en Carretera Austral, nos lleva a un pasado remoto y esencial, nos habla de su historia y de su gente, al encanto.
Avanzado hacia el sur llegamos a Puyuhuapi, intenté adivinar hasta que me di por vencida, se puede interpretar como “nido de puyes”, como esos diminutos pececitos que se han convertido en producto gourmet. No hay una convención sobre el origen del nombre, paseando por el pueblo y conversando con algunos pobladores me enteré que ha prevalecido la interpretación que deriva del mapudungun. En esta localidad es evidente la influencia de la cultura alemana, sus calles, los apellidos, incluso las recetas y productos, esto fue gracias a los colonos que llegaron a mediados del siglo pasado. Y cruzando unos minutos en lancha, qué mejor que las termas, que también se llaman Puyuhuapi.
A ratos dan deseos de anotar todo esto en unas hojas para no olvidarlo, pero si comienzo a escribir no puedo mirar estos paisajes que encantan. Llegamos al Parque Queulat, donde iremos a recorrer hasta llegar al ventisquero colgante. Queulat en la lengua de los chonos significa sonido de cascadas, algunos también afirman que quiere decir tierras lejanas en mapudungun.

queulat
Si hay un paisaje que no puedes perderte es el Valle de la Luna en Ñirehuao, que en mapudungun quiere decir Valle de ñires. La vista panorámica es increíble y pareciera que el viento pasara contándote al oído sobre las edades de estos lugares.
Algunos prefieren venir en barco, el puerto principal es Chacabuco, que pertenece a la comuna de Aysén y su nombre es la conjunción de los vocablos mapuche Chacay, un árbol nativo, y ufco que significaba vertiente, o sea, “vertiente de los Chacay. Me han contado que también hay otro Chacabuco en Carretera Austral, y es el nombre del valle ubicado en la comuna de Cochrane, y que es donde se ubica el Parque Patagonia, propiedad de Conservación Patagónica que fue fundada por Kristine Tompkins.
La mayoría llega a la zona en avión, es el medio más utilizado, llegan al aeropuerto de Balmaceda, a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, donde se ubica el paso Huemules, que es una de las principales vías de ingreso a la región. Balmaceda es el primer pueblo que se fundó en Carretera Austral, fue fundado en 1917 por Antolín Silva Ormeño, uno de los personajes principales de la historia regional. Lo nombró así en homenaje al presidente Balmaceda, quien se suicidó en la guerra civil de 1891.
Y la capital regional es un lugar donde puedes hacer diversas actividades y descansar entre los trayectos norte y sur, siempre hace bien un descanso y pasear, aprovechar de recorrer y buscar souvenirs. La comuna ha tenido otros nombres, como Pampa del Corral, Baquedano y finalmente Coyhaique, que en lengua aonikenk (tehuelche) significa el lugar donde se vive, entonces “koy” significa agua y “aike” campamento.

coyhaique 7 de octubre 2012 3
Cuando pienso en el nombre que le daban los tehuelche al lago General Carrera, pareciera que se refieren al espíritu de sus aguas de colores maravillosos, Chelenko lo llamaban y significa lago de las tempestades. Sin embargo, desde 1959 lleva el actual nombre en homenaje a uno de los protagonistas de la independencia de Chile, y también la provincia donde se está ubicado se llama así.
El lago antes se llamaba Central, ahora se llama Tamango, pero en el cartel de todas maneras lo ponen entre paréntesis para que algunos no nos perdamos. Se llama Tamango por el calzado artesanal de cuero con tiras que se amarraba a la pantorilla, esos artículos fueron usados por los tehuelche, y también en los campos hasta avanzado el siglo pasado. No hay que olvidar que más al sur, en la comuna de Cochrane, está la reserva nacional Tamango.

lago tamango
Este recorrido finaliza en Chile Chico, quizás el lugar más épico de Carretera Austral. También fue fundado por Antolín Silva Ormeño. Aquí hubo una guerra, en 1918, que permitió que se asentarán las políticas de poblamiento de Aysén. El nombre fue en recuerdo de ese “Chile Grande” que acontece al norte de Puerto Montt. Su fundación se reconoció en 1931 y en 1959 se convirtió en comuna.

GTP5003v1.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *