Poblados inevitables de Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Con tantos destinos que ofrece Carretera Austral, es normal no saber por dónde empezar. Si quieres aprovechar al máximo tu recorrido, te dejamos aquí algunas localidades recomendadas, iniciando desde el norte hasta el más profundo Aysén. En cada una de ellas hay una oferta diversa para realizar actividades y deportes de aventura, además conocerás las costumbres y cultura de la zona. Nunca olvides tu cámara fotográfica si deseas capturar estos paisajes inigualables.
Comenzando por el norte y adentrándonos a la región de Aysén, debes pasar por Futaleufú (“río grande”en mapudungun), sobre todo si eres amante del kayak o del rafting, deportes que puedes practicar en las aguas del mismo nombre que la comuna. Y no sólo te puedes detener y dejar llevar por el ese río, sino que también están los lagos Espolón, Lonconao, Las Rosas, Noroeste y la laguna Espejo. Lo que desees al aire libre lo puedes disfrutar acá, mountainbike, trekking, cabalgatas, senderismo, en fin. Futaleufú también es una Reserva Nacional donde se procura el cuidado del Huemul y del ciprés de la cordillera.
futaleufu3
La bienvenida a la región de Aysén te la dará la localidad de La Junta, autodenominada “lugar de encuentro”, y es que en este lugar confluyen los caminos, y Carretera Austral abre sus puertas hacia una experiencia única. La confluencia del río Rosselot y del río Palena dan el nombre a esta localidad donde encontrarás una variada gastronomía y todo tipo de actividades, de acuerdo a tu tiempo de visita. Pesca, kayak, rafting, cataraft, senderismo, entre otras, son parte de una serie de aventuras. Se unen los caminos, los ríos y las historias.
Si tu apuesta es algo más de playas blancas puedas nadar o disfrutar de un paseo, de un atardecer y buscas un panorama relajado, Puerto Raúl Marín Balmaceda cuenta con todo lo necesario para que tengas una experiencia paradisíaca. A esta localidad llegas desde La Junta, tras 75 km de ruta patrimonial. Descubre sus aguas termales naturales, navega por el río Palena o sus canales en los que podrás divisar delfines y otras especies acuáticas, y es que esta isla está rodeada por aguas dulces y saladas, lo que enriquece el paisaje. Siendo uno de los poblados más antiguos de la región de Aysén, tiene menos de 400 habitantes.
Raul Marin
Una de las versiones del origen del nombre de esta localidad es que provendría del mapudungun y que significaría Nido de Puyes, Puerto Puyuhuapi se ubica en el fiordo del mismo nombre, cuenta con una interesante historia de colonización alemana, lo que da un toque único a su arquitectura y su energía. Pese a su intensa y extensa historia, recién en 1971 fue reconocido oficialmente por el Estado chileno. Un destino inevitable es el Parque Nacional Queulat, con su ventisquero colgante, el bosque encantado y otros atractivos, los que puedes visitar durante todo el año. Sus termas son también un conocido y recomendado destino.
Avanzando hacia el sur y tomando un corto desvío, llegarás a Puerto Cisnes, una comuna con un crecimiento sostenido y que se ha convertido en uno de los principales centros urbanos de la región, aunque en general, las localidades de Carretera Austral no suelen ser muy pobladas, debido a la baja densidad poblacional. Aquí encontrarás una gran variedad de alojamientos y si vas en la última semana de enero, puedes sumarte a los festejos de la “fiesta del pescao frito”, actividad que se ha vuelto una tradición, a la que asisten miles de personas de muchos países, se disfruta de la comida y show artísticos, al ritmo de la minga con la que se traslada una casa por el agua, en homenaje a las costumbres de Chiloé arraigadas en la zona. Así es la “Perla del litoral”, puedes realizar excursiones por maravillosos senderos de bosque siempreverde, excursiones marítimas o visitar las termas en Isla Magdalena.

Otra de las localidades que debes visitar es Puerto Ibañez, ubicado en las orillas del lago General Carrera, cercana a la frontera argentina. Se encuentra a sólo dos horas en vehículo desde Coyhaique. La principal actividad económica es la ganadería y cultivos agrícolas, que se potencian gracias al microclima existente. A sólo 10 minutos puedes encontrar el maravilloso Salto del Río Ibañez, una imponente caída de agua donde podrás apreciar la fuerza y magia de las aguas. Se ubica muy próximo a Cerro Castillo y a su Reserva. En los últimos años han tomado relevancia las jineteadas, fiesta costumbrista que visitan miles de personas y que se ha convertido en uno de los focos de atracción para turistas de todo el mundo. Característicos de la zona son los cacharritos hechos en greda.

Pto Ibañez

Una de las joyas de Carretera Austral, llena de historia, viento y belleza es Chile Chico, la ciudad del sol, así es como le han llamado a este tesoro oculto en los microclimas de Carretera Austral. Ubicada en las orillas del lago General Carrera, ha tomado fama por su diversa agricultura, especialmente su producción de cerezas y la cultura en torno a este fruto, que la ha vuelto punto turístico clave. Año tras año, miles de visitantes prefieren Chile Chico por su atractivo y por su estratégico paso fronterizo, que lo ha vuelto un lugar turístico por eminencia en la región. Y no sólo eso destaca a esta localidad, sino que cuenta con uno de los lugares más alucinantes, la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, ubicada a 65 kilómetros al sur de la ciudad de Chile Chico, donde te encontrarás con una decena de ventisqueros, maravillosos lagos, lagunas, ríos, prístinos y extensos valles, paisajes lunares y con la “Cueva de las manos”, sitio arqueológico que nos habla de los primeros habitantes.

Capital de la autodenominada Provincia de los Glaciares, Cochrane, es la principal zona urbana del Baker, donde puedes contar con todos los servicios necesarios. En esta localidad viven unas tres mil personas y también se ubica la Reserva Nacional Tamango, lugar estratégico para el cuidado del Huemul. Los aventureros prefieren esta zona por su intensa potencialidad para practicar kayak, andinismo, escalada, rafting, entre otras actividades. Esta es una zona con gran riqueza cultural, la vida gaucha se evidencia en sus practicas, sus calles son como un lugar perdido en el viento y puedes descubrir paradisíacos paisajes en sus alrededores.

No sólo es el puente que nos une con los pueblos fueguinos y con la historia reciente de Aysén. Su interesante urbanismo ha dado un sello patrimonial mundial. En Caleta Tortel no encontrarás vehículos, ni semáforos, ni calles, sólo el olor de las pasarelas de ciprés que recorren este pueblo único en su especie. Tiene algo más de 500 habitantes y una singularidad que te hará regresar por sus puentes. A treinta minutos de navegación, en el sector de Bajo Pisagua, podrás acceder a la Isla de los muertos, sitio funerario que da cuenta de uno de los episodios más nefastos de la historia de la colonización de Aysén, y que se convirtió en un misterio que motivó investigaciones para entregar un relato sobre estos acontecimientos ocurridos a principios del siglo pasado, en que 59 obreros provenientes de Chiloé, perdieron la vida en la faena de la Compañía explotadora del Baker. También, puedes visitar el glaciar Jorge Montt, a unas tres horas de navegación, ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, y el glaciar Steffen, en el Parque Nacional Laguna San Rafael. Ambos ubicados en Campo Hielo Sur, considerado una de las grandes reservas de agua dulce de América.

Caleta Tortel

Villa O´Higgins no es el fin del camino, sino el comienzo de la infinita Patagonia. Este es el último poblado de Carretera Austral, su población no sobrepasa los 600 habitantes, y es un punto de soberanía estratégico. Puedes visitar el glaciar O´Higgins que, ubicado en el lago binacional del mismo nombre, el que con sus hielos eternos se ha vuelto un destino ineludible. La practica del trekking y las caminatas sobre el hielo son actividades que han ido tomando más fuerza en los últimos años, con rutas adecuadas para todo tipo de condición física. También puedes visitar los glaciares El Mosco, El Tigre, el cerro Submarino, el paso fronterizo río Mayer y el lago Christie.

 

 

 

GTP5003v1.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *