Otoñarse en los colores y panoramas de Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Cada una de las estaciones se viven intensamente en Carretera Austral. Puede ser ese silencio que viene con el otoño lo que convierte este espacio en un lugar donde se busca refugio y descanso, un lugar ideal para aprovechar algunos días libres y disfrutar de la oferta turística de esta estación. Y es que es el leve frío, el viento fresco que mueve las hojas que el verano ha secado, una lluvia de colores desde distintos árboles nativos que abundan por toda la zona. Es el olor. La humedad que se levanta e inunda el paisaje. El sonido crujiente de las hojas al andar.
otoño plaza 2014.27
El sol que aparece con intensidad, aunque que cada vez abrigue menos. Es un chocolate caliente en un local, un café, una receta regional, unos mates en los campos, unas sopaipillas. Abrigarse un poco más para salir a disfrutar de fantásticos paseos con el traje otoñal de Patagonia. Es también el viento que intenta contarte otras historias, porque si viniste en otras estaciones debes desandar tus pasos y regresar, porque el otoño es un lenguaje diferente. Una esencia, el olor de las hojas de los álamos, y abedules de la ciudad, de los ñires y lengas en las cercanías. Pocas veces verás tantas variedades de amarillos, verdes, rojos y morados. Los cerros luego comienzan a desvestirse para la blanca gala del invierno.
otoño6
Y todas las actividades continúan, aunque con una magia distinta. Patagonia se torna lenta y días traen menos horas de luz, pero no se detiene, puedes hacer rafting, trekking, canopy, visitar las Capillas de Mármol, los glaciares más hacia el sur, el olor del ciprés en las pasarelas de Caleta Tortel. O Puyuhuapi, para descansar en sus aguas, o ver las primeras nevadas en la laguna del Bosque Encantado, o el Ventisquero Colgante. La costa o la cordillera, el norte o el sur, o simplemente viajar sin moverte mirando el paisaje que te abrigará el descanso y disfrutar de las cosas simples.
otoño perro
Puedes llegar adonde quieras, sólo debes preguntar, el turismo es lo que permanece y te da la bienvenida. Las localidades tienen no nuevo no sé qué. Algo es distinto, pero sigue sin igual. Es el otoño, esa estación que se anuncia y se presenta en nuestra geografía con atardeceres y lunas maravillosas. Sin el movimiento del verano, con más calma para trazar rumbos y recorridos. Hacia donde te dirijas habrá lugares soñados donde detenerte a mirar. Las reservas nacionales permanecen abiertas durante esta época también, por lo que resultan un panorama ideal para hacer senderismo o trekking, o cabalgar por unas horas o unos días con guías especializados.
atardecer otoñoY si te gustan las fotos, este es el momento para capturar una inigualable intensidad. No sólo los colores, sino que también la luz, más tenue en esta época, evoca la intimidad que se busca en otoño, los rostros son también distintas y aparecen retratos que sólo el otoño traerá. Puedes adentrarte en la historia de la zona, dar una vuelta por el patrimonio regional, museos y actividades culturales. Saborea una tarde con una cerveza regional, toma tu tiempo para visitar las tiendas de productos locales. Vive desde Aysén el otoño, vive Carretera Austral.

GTP5003v1.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *