Las Flores de Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Justo cuando comenzamos los mates, quedé mirando las flores de mi tía. Siempre estuvieron ahí, sin embargo, de pronto caí en cuenta que ni siquiera sabía cómo se llamaban. Entonces abrí la caja de pandora y pregunté por una, y así fue se convirtió en un recorrido de colores. Primero, me dijo ella, no todas son originarias de nuestra zona, pero sí te las encontrarás por toda la Carretera.
Con sus pétalos de trompeta las azucenas (lilium candidum) se pueden encontrar en color blanco, amarillo, anaranjado, rosado o rojo. Sus tallos pueden alcanzar una altura de un metro y medio. Son originarias de zonas templadas del hemisferio norte, y es tal su resistencia que pueden florecer en climas como el nuestro deleitándonos al atardecer con su profundo aroma.
Crecimos con este arbusto y es el símbolo de la Patagonia, siempre volveremos si procuramos comer su fruto, el cafalate (Berberis microphylla), según dice la costumbre. Su flor es de color amarillo limón, pequeña y sólo aparece durante la primavera.
Flor del Calafate



SEGUIR LEYENDO >