Historias de Carretera Austral

Por: Alejandro J. González Puchi / Gerente General

La construcción de Carretera Austral implicó un enorme cambio en la vida de los habitantes de Aysén.
Evidentemente, todo se hizo más accesible y, por ende, antiguas costumbres, que tenían un arraigo de décadas, se fueron perdiendo poco a poco.
Por este medio, pretendemos compartir contigo algunas de estas micro historias, contarte y hacerte sentir el sentido del cambio.

HARINA Y VICIOS

Don Juan Cruz se fue vivir al más alejado y silencioso rincón de la Patagonia. Ahí, cerquita de la Ciudad de los Césares, decían.
Todos los años, cuando el ñirre se ponía colorado, acompañado de su mate, su perro y su ganado, recorría una larga travesía para vender animales y comprar harina y vicios.
Una mañana de un largo día de verano, llegaron unos hombres que no venían de la Ciudad de los Césares. Querían construir un camino que uniera su casa con el pueblo. Le sería más fácil llegar con sus animales, le dijeron. Le sería más cómodo volver con la harina y los vicios, le dijeron.
– Don Juan… muéstrenos la huella que recorre todos los años… Nos servirá de guía para construir el camino, argumentaron.
Y la huella se transformó en camino. Y el pueblo quedó más cerca.

Gaucho
El año pasado, cuando el ñirre se puso colorado, don Juan, el perro y el ganado iniciaron su travesía hacia el pueblo. No habían avanzado mucho, cuando en una curva, donde antes existía un coigüe, apareció sin anuncio una camioneta. Iba rápido la máquina, el hombre tenía asuntos urgentes que resolver.
En apenas segundos, Don Juan fue testigo de su tragedia. Frente a sus ojos, tirados donde antes había una huella, morían sus animales.
Como había un camino y el pueblo estaba cerca, no demoró en llegar la policía…
– Acaso no sabe que está prohibido transitar con animales por el camino, le dijeron.
Ese año no hubo harina, no hubo vicios. Ese año, conoció de abogados, expedientes y jueces.
La huella ya no existe, ahora hay un camino y el pueblo está más cerca.

¿COMO CONOCER CARRETERA AUSTRAL?

Como sabes, todos los días viernes tenemos un paquete turístico grupal, que se inicia y termina en el Aeropuerto Balmaceda, recorre Carretera Austral y, particularmente, la cuenta del Lago General Carrera, y que tiene una duración de 5 días / 4 noches. Ver Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *