Bitácora de viaje a Capillas de Mármol

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Si bien muchos coinciden en que no es el destino lo importante, sino el viaje, yendo por Carretera Austral todo lo anterior es simplemente alucinante. Las Capillas de Mármol se encuentran a 240 kilómetros de Coyhaique, hacia el sur. Las embarcaciones para llegar ahí parten desde Puerto Río Tranquilo. Resulta ser un lugar paradisíaco, de postal, que no puedes sino admirar su oleaje y el trabajo paciente que por siglos ha realizado sobre la roca para obtener tal obra de arte repleta de texturas. Quizás entonces, cuando el lago General Carrera le llamaban Chelenko, lago de las tempestades en lengua tehuelche, su intensidad se aseguró de crear la obra gruesa de lo que ahora es uno de los santuarios de la naturaleza más visitados del país.

Capillas de Marmol Nov2015 135

Durante el camino verás distintos tipos de paisajes que te contarán historias de Carretera Austral. Ya saliendo de Coyhaique, a pocos kilómetros, pasado el cruce hacia lago Frío, llegaremos a la primera parada. El Salto, sector conocido con el mismo nombre y donde una clásica caída de agua sigue siendo resguardada por el puente colgante de madera ya en desuso. Al avanzar, a 17 kilómetros de Balmaceda encontrarás la villa El Blanco, que data desde 1941 y que formaba parte del histórico Valle Simpson, uno de los primeros sectores en poblarse de la región. Ahí encontrarás el museo del Mate, que contiene las evidencias de los primeras familias que habitaron la zona.
El salto
Luego encontrarás el desvío señalizado en la ruta que te indicará continuar hacia Villa Cerro Castillo, pasarás por la reserva nacional del mismo nombre donde podrás encontrar huemules, especie protegida por ley considerada en peligro de extinción. Por el mismo motivo es que no se puede circular a más de 80 km por hora y, sobre todo, evita los incendios forestales. La región de Aysén es uno de los pocos lugares del mundo donde aún puedes encontrar este ciervo, uno de los símbolos del escudo nacional chileno y monumento natural. Su fragilidad es tal que debemos procurar su cuidado, su mirada es noble y con frecuencia dejarán que te acerques.
Huemules
También pasarás por el mirador Cuesta del diablo desde el que tendrás una vista escénica del Cerro Castillo y el valle del río Ibañez. En la localidad de Cerro Castillo puedes pasar a su plaza para ver el homenaje al gaucho y su perro, símbolos de la colonización. Ahí encontrarás varios lugares donde comer, a modo de recomendación, uno de los más llamativos es La cocina de la Sole, una picada sobre ruedas.
mirador cuesta del diablo
La laguna verde aparece como los indicios de los maravillosos cambios de los colores del agua. El Bosque muerto del valle del río Ibañez, paisaje producido por la última erupción del volcán Hudson, en 1991. En el mirador del lugar puedes encontrar calafates, recuerda comer para volver a Carretera Austral, como asegura la leyenda.
Capillas de Marmol Nov2015 36
La ruta continúa pasando por el río Murta y lago General Carrera, pasarás por Bahía Murta y, aproximadamente, a una media de conducción más llegarás a Puerto Río Tranquilo.
He aquí donde llegamos al principio de este relato. Nuestro destino, las Capillas de Mármol.
 A unos 20 minutos de navegación llegarás a este monumento natural que puedes visitar todo el año. Durante la mañana es el mejor momento para recorrerlas, aunque sólo es una recomendación, ya que estarán más expuestas al sol. Siempre es un momento especial conocerlas. Las precipitaciones son abundantes en la zona, pero no es impedimento para el zarpe.
Capillas de Marmol
El viento es helado en el lago, así que aunque tengas un día de sol procura algo de abrigo, además de bloqueador solar.
Si deseas quedarte en Puerto Río Tranquilo, esta localidad cuenta con alojamiento, venta de combustible, lugares para comer, además puedes informarte sobre otros servicios turísticos que ofrecen, como excursiones a glaciares.

GTP5003v1.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *