Bárbara Hernández, nadadora extrema, en Carretera Austral

Por: Ivonne Coñuecar Araya / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @delapatriagonia

Fotos Barbara1

«Cada una de estas experiencias son un recuerdo único, puedo describir hasta de qué lado salía en sol, los colores y el olor de cada uno de esos lugares. Recorrí harto para llegar a cada punto de partida para nadar. Los paisajes son de ensueño y absolutamente recomendables, me quedan como registros únicos. A veces una no valora todos los lugares que se pueden visitar, sobre todo en Carretera Austral, donde hay de todo lo que uno se puede imaginar y más. En esos espacios maravillosos se genera un sentido de arraigo inmediatamente, lo que hizo de mi experiencia algo muy intenso, sientes que esos lugares te pertenecen”.

Sus hazañas son inéditas: cruzar nadando el caudaloso río Baker y nadar por las aguas del los glaciares Montt, Steffens, O´Higgins y Calluqueo. No es algo que se haya hecho antes y, considerando la logística, para muchos rayó en el delirio y en el riesgo. Bárbara no conocía la Carretera Austral ni la región de Aysén, sólo sabía por recomendación de conocidos que por acá podría encontrar condiciones óptimas para su preparación al Mundial de aguas frías en Siberia, Rusia, en el que representará a Chile en marzo del próximo año.

2

“Quería entrenar en Chile, para potenciar lo nuestro, somos ricos en recursos, tenemos ríos, lagos mar, glaciares y ventisqueros. Me dan deseos de decirles a todos que vengan y vean esto que es alucinante. A través de la natación se puede convertir en un atractivo turístico y deportivo interesante. Cuando nos encontramos en distintos países con otros nadadores intercambiamos datos y buscamos más lugares donde nadar, y esta región es un lugar privilegiado para quienes nadamos en aguas gélidas. Me voy muy entusiasmada y con deseos de volver. Imagino un festival, una muestra, competencias, incluso clases para los niños”.

barbara retrato

Bárbara se lleva en videos y fotos un trocito de Carretera Austral, registro de sus logros que le ayudarán en la búsqueda de auspicios para poder continuar su periplo al Mundial de Rusia. Es entusiasta, amable y alegre. Se va con la sensación de comunidad al recordar la calidez de la gente que la alentó.

“La gente vibró con estas hazañas, me acompañaron y apoyaron, sobre todo en la logística. Basta con que una persona crea en ti y todo comienza, y agradezco a los municipios de la provincia de los Glaciares: Cochrane, Tortel y Villa OHggins, porque también vieron una oportunidad para potenciar el turismo. Espero que Aysén y su Carretera Austral puedan visibilizarse aún más porque es un lugar donde puedes conjugar este deporte con el turismo, y apostar como un destino interesante para hacer trekking, kayak, natación y otras disciplinas que no tienen muchos lugares para practicarlos. Es una interesante red. Y comí calafate, así que de que vuelvo, vuelvo”.

Fotos Barbara7

GTP5003v1.0

1 thought on “Bárbara Hernández, nadadora extrema, en Carretera Austral

Comments are closed.