Aysen, Carretera Austral

Por: Revista Viajando
Contacto: @viajandochile

Aysén Patagonia: naturaleza al alcance de la mano

aysen 185-kayakenfiordo-michellUna amplia diversidad de paisajes con ecosistemas únicos, bosques siempre verdes, lagos multicolores, imponentes ríos, ventisqueros colgantes, centenares de fiordos, hielos y glaciares milenarios. Eso y más es la Región de Aysén.

Aysén Patagonia es un destino rico en naturaleza y aventura en el extremo sur del país, que cuenta con la particularidad y virtud de poseer una gran diversidad de atractivos naturales. Sin duda es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza.

aysen 110-puertoibanezaysen 1-canyinin-lago-elizaldeaysen 3escalada-roca-muralla-china21Acá el paisaje es variado, ya que el área es transversal y abarca desde el litoral –con abundante vegetación nativa– hasta la pampa patagónica. En la región es un polo destacado para el desarrollo del turismo de aventura como rafting, kayak, caminatas y cabalgatas, sin contar el incipiente desarrollo del turismo rural, especialmente el agroturismo.

Su capital, Coyhaique, es la ciudad más grande de la región, y es el lugar ideal para comenzar un recorrido, ya que tiene un excelente equipamiento turístico, accesos e infraestructura. Cercana a Puerto Chacabuco y al aeropuerto de Balmaceda, esta zona es conocida a nivel internacional por la pesca deportiva en los ríos Simpson, Ñirehuao y La Paloma.

UN MUNDO POR DESCUBRIR.

Pero sin duda uno de los lugares favoritos por los amantes del turismo outdoor es la Reserva Nacional Cerro Castillo, la cual se ubica a 80 km. al sur de Coyhaique. Creada durante la década de los 70 para proteger los recursos forestales, esta zona boscosa alberga un sinnúmero de especies nativas y endémicas de la Región en sus más de 180 mil ha. de superficie.

Su naturaleza indómita es hogar de huemules, pumas, guanacos Lama, chingues patagónicos y zorros colorados, entre otros. En lo que a flora se refiere, predominan los bosques caducifolios, con presencia de lengas, ñires, notros o ciruelillos y calafates. 

Para descubrirlos, basta con tomar algunos de sus senderos de trekking que lo llevarán por sus principales cumbres: el cerro Castillo (2.318 msnm) y el cerro Las Cuatro Cumbres (2.273 msnm). Hay que destacar que en el sector del acceso principal hay un área de cámping, que cuenta con seis sitios equipados con baños, agua potable y duchas con agua caliente.

Para aquellos que comienzan, el sendero de la laguna Chiguay es el ideal, ya que en un corto trayecto de sólo un par de horas permite apreciar la belleza de la reserva, acompañado de pequeñas lagunas de origen glaciar y ventisqueros colgantes.

Por otro lado, los más avezados pueden optar por el sendero al interior del estero Parada. Un camino de 16 km. por donde se accede al llamado Campamento Neozelandés. El recorrido se inicia en Villa Cerro Castillo y continúa por el estero Parada, hasta llegar al límite natural de vegetación. Durante la caminata se pueden apreciar los bosques andinos patagónicos de Aysén; entre ellos, con predominancia de lengas, cohiues, ñires, coirones, calafates y chauras.

Si la idea es caminar durante tres o cuatro días, está el sendero valle de la Lima, que comienza en la Villa Cerro Castillo, y recorre 45 km. de la reserva. En el camino es posible acceder a ventisqueros, portezuelos y deslumbrantes vistas panorámicas del sector.

TIPS DEL VIAJERO

aysen 109-puertoibanezClima: en la zona existe una tendencia al clima de estepa fría y continental trasandino con degeneración esteparia, abarcando una gran parte de la vertiente trasandina de la cordillera de los Andes, con una temperatura muy fría y nieve en el invierno.

Cómo llegar: por vía aérea hasta el aeropuerto de Balmaceda. Por vía terrestre, los puntos de ingreso a la región lo constituyen fundamentalmente los pasos fronterizos con Argentina, (Coyhaique Alto y Chile chico) y el interregional de La Junta, en el Camino Austral Norte. 

Por vía marítima, el ingreso y salida de personas se realiza por Puerto Chacabuco.

Transporte local: la zona cuenta con buses, colectivos, transfers, taxis, arriendo de automóviles. La región tiene caminos de uso público (hormigón y asfalto, además de ripio). La principal vía local en el sentido norte-sur es la Carretera Austral, que sale de Puerto Montt y luego de 420 km. llega a Coyhaique.

Recomendaciones: es importante llevar ropa de abrigo, especialmente en invierno. Para quienes viajan por medios propios, lo ideal es un vehículo de doble tracción.

Más Información: Revista Viajando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *